FLORILEGIO de Dimes y Diretes (Recopilación 2014)

He considerado necesario abrir un nuevo “hilo” de esta especie de monólogo retrospectivo y conciliador. Retrospectivo porque me permite una nueva visión (revisión) de mis experiencias vividas y conciliador porque me ayuda a encontrar un camino por el que convalidar y asumir los errores cometidos.

disciplina

La decisión meditada nos aproxima al acierto en la misma medida que la atolondrada al error, pero ninguno de los dos está garantizado.

Las reglas de libre mercado de oferta y demanda no deberían ser útiles en política. Aquí solo debería imperar el sentido común y la lógica.

Actuar responsablemente es la mejor manera de evitar tener que hacer frente a responsabilidades. No intentes ir más allá de tus capacidades.

Al que resiste en solitario lo protegen dos baluartes: la verdad y la palabra mantenida. Se equivoca quien piense que son defensas debiles.

Primero se dice lo que se dice, luego se hace lo que se hace, pero pocas veces se hace lo que se dice. En política se entiende.

La conducta educada se observa en presencia del prójimo, el civismo se practica solo, sin necesidad de testigos.

Algunos, al toparse con su propio error, responden con el silencio en lugar de: “Tienes razón, me he equivocado”. ¿Tan dificil es decirlo?

No es lo mismo ser ciudadano que súbdito, éste vive quejándose pero sometido sin hacer nada. Aquel eleva la voz y actúa en consecuencia.

En democracia el riesgo de que triunfen opciones nocivas o tóxicas radica en que obtengan el apoyo de demasiadas víctimas de la corrupción.

Es imprescindible una reforma seria de la tipificación del delito fiscal.

El precio de la cobardía es demasiado alto.

La única posibilidad que es patrimonio exclusivo de la mente humana es la búsqueda de la aproximación a la realidad.

España se ha convertido en un país de estrambote y astracán.

Entre dirigir y mandar hay la misma distancia que entre lo racional y lo arbitrario.

Oidas las noticias acabo hasta las barbas de Atila de las mentiras de los “unos” y hasta el gorro de Gengis Kan de las de los otros mongoles. (17/o9/14)

Es hora de que nos saltemos la ilegalidad del independentismo catalán.

Lee mucho, quédate con poco y piensa más

Por humildad siempre me sitúo un peldaño por debajo de mis interlocutores pero la soberbia de muchos de ellos evidencia mi lamentable error.

Los iluminismos que triunfan acaban por llamarse Revolución. Por aquello de que quien no es libre idealiza siempre su propia esclavitud.

Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos y el que los tuviere a ellos de su parte será señor de un mundo entero: Baltasar Gracián.

El ingenio hay que dosificarlo. Si se abusa de él se descafeína.

Es hora de que dejemos de ver como natural lo que es corrupto y éticamente rechazable. NoACERCA DE LA ESENCIA VITAL nos inmunicemos.

El conflicto social del aborto requiere encontrar el punto de equilibrio entre el fundamentalismo democrático y el fundamentalismo religioso.

Ante la encrucijada entre oligarquía y populismo, ni el oligarca ni el populista defenderán el derecho a la libre determinación del individuo.

Para alcanzar el equilibrio sosegado de la vejez, tras el remanso de la madurez, hay que comenzar con el atolondrado impulso de la juventud.

No niego que me guste mandar si alguien me otorga el mando, es la raíz del término mandato. Si lo tomo directamente entonces es usurpación.

El tiempo es una cultura cuya historia sigue abierta a interpretaciones y a la que construimos con nuestras investigaciones.

Los diputados en los Parlamentos no son “sector público” son la representación de la voluntad política de los ciudadanos.

El lenguaje altera las circunstancias de la percepción, ordena los datos de la experiencia, los codifica y cimienta una concepción del mundo.

La carencia de una perspectiva clara de mejorar la realidad presente, es la causa principal de la desmotivación y desaliento del ser humano.

 Es hora de que dejemos de ver como natural lo que es corrupto y éticamente rechazable. Convivir con la inmundicia no nos debe inmunizar.

Cualquier gregarismo es el refugio de la mediocridad, aunque se trate de justificar por la fidelidad debida a alguien.

Cuando se habla de los “derechos y deberes” de los animales domésticos, me pregunto: ¿podrán exigirlos ante los tribunales? ¿podremos exigirles sus deberes?

Y en cuanto a Igualdad Animal, su mensaje: ¡queremos animales vivos! ¿los peces y crustáceos marinos, también? ¿Debemos convertirnos en vegetarianos o veganos? Y yo me pregunto, los vegetales y las plantas, ¿no son seres vivos?

Solamente los solitarios buscan la verdad y rompen con quién no la ame lo bastante. Boris Pasternak (Dr. Zhivago).

Algún día el pueblo dejará de ser “el pueblo” para convertirse en la ciudadanía. Mientras no lo consiga no saldrá de su proscripción.

Nos hallamos en una encrucijada entre la oligarquía y el populismo. Nunca el oligarca o el populista defenderán el derecho a la libre determinación del individuo.

Los intelectuales siempre han tentado meterse en política, consiguiendo que la política acabara metiedose con ellos.

El wikipedismo se ha instalado. Cualquier afirmación publicada en twiter, facebook, google+ o wikipedia es asimilada como publicación veraz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s