FLORILEGIO de Dimes y Diretes (Recopilación 2013)

He hecho una recopilación de la mayoría de mis afirmaciones en diversas redes sociales que, como advierte mi slogan de este blog, todas constituyen “mis convicciones desde la duda”.
La mayor parte de ellas son exclusivamente de cosecha propia y solo algunas provienen del reciclaje de otros pensamientos que me las han provocado…  pero es que nadie nació sabiéndolo todo. Son de libre disposición de quién las quiera compartir, sin derechos de autor, porque en otro caso carecería de sentido aquella en que afirmo:
“Si la información que posees te la reservas, acabará desapareciendo contigo, si la compartes con tus semejantes servirá a toda la humanidad.”

ENTRE DIMES Y DIRETES

¿Será porque no me paro a pensar lo que tengo que decir, que siempre acabo diciendo lo que pienso?

El crecimiento demográficco y la limitación del acceso a las humanidades hace decaer peligrosamente el porcentaje de los socialmente cultos

Una gran mayoría coincide en los cambios políticos que necesita España, pero se resisten a que los realice un partido serio y transparente.

Para alcanzar tu meta fija tu mirada en el horizonte pero, de vez en cuando, vigila tus pasos para no salirte del camino. Seguro que llegas.

La reducción de las estructuras administrativas del Estado se justifica por su eficacia, eficiencia y economía. No hay otra razón

Nadie debe despreciarse a sí mismo, pero tampoco apreciarse tanto que acabe siendo despreciable.

La democracia es el sistema de gobierno que permite que puedan llegar a alcanzarlo políticos desaprensivos gracias al voto de desinformados.

Quien quiere brillar más que el sol se equivoca camuflándolo tras una sombrilla. Hay quien evita apoyarse en el mejor para no verse superado.

Mi acierto es saberme rodear de los mejores, ellos son los que hacen posible mi éxito que no es más que el reflejo de la luz que desprenden.

Las grandes reformas de las estructuras del poder hay que hacerlas desde dentro lideradas por hombres de Estado que queden para la historia.

JeanFrancoisRevelBW

Jean-Francois Revel

Jean-François Revel (1924-2006) sostuvo buena parte de su vida que el verdadero socialismo era inseparable del liberalismo.

Aunque hayan pasado los días de fiesta siempre hay un motivo para sonreír. Hay que contar un día más vivido, no uno menos por vivir.

Tan solo el que estudia es capaz de descubrir su propia ignorancia.

No quisiera parecer “exquisito”. Prefiero la sencillez sin caer en la vulgaridad.

Cuál es una palabra de 4 letras que tiene 3 aunque se escribe con 6 mientras tiene 8 raramente consta de 9 y nunca se escribe con 5.

Me gustan las personas que tardan en hablar, pero que lo hacen con consistencia y veracidad cuando se deciden a hacerlo.

Una vanagloria es una gloria vana, a la viceversa.

Si después de una decisión complicada conservas el ánimo sereno, es que has elegido la opción adecuada.

La “confidencia” viene de la mano de la confianza. El “rumor” ataca por la espalda: ponlo en cuarentena hasta que se torne en confidencia.

El tiempo feliz es tan efímero como el de la miseria. La búsqueda del equilibrio debe ser quien marque el camino.

Para llegar a buen puerto es mejor una pequeña lancha segura que un gran barco a la deriva.

Un gramo de certeza presupone, al menos, cien gramos de dudas.

La diferencia entre lo que dices y lo que haces, es tu nivel de coherencia. Entre lo que piensas y lo que dices es el de tu honorabilidad.

La verdad es transparente y permite ver la luminosa faz de su adalid. La opaca mentira la obstruye y camufla su espíritu maligno.

La vida es una elección. Es tu vida. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige felicidad.

La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen

La ciudadanía sigue adormilada y sigue sin querer enterarse de lo que está pasando.

De vez en cuando es necesario quitar el polvo a las sinapsis cerebrales y restaurar las neuronas. El choque con la realidad del día a día puede conducir a estados “alterados de la inconsciencia”.

No gestionar adecuadamente las emociones durante la infancia prepara el caldo de cultivo para un comportamiento desviado y/o antisocial durante la juventud.

Cuando se evidencia la necesidad de alcanzar mayores cotas de felicidad y/o de bienestar, no hay mejor manera de acabar en la infelicidad que no cambiar de forma de ser o de pensar.

Un niño – antes que cruel es inocente – inconsciente de que le cause daño a otro, es un ser humano en trance de ser educado, de ser absorbido por la sociedad en la que ha tenido la suerte o la desdicha de aflorar a este paquete de quarks, física cuántica y ondas entrelazadas en cuerdas de que está constituido casi todo lo que conocemos.

Cruel es el que tiene la crueldad de tildar de crueles a los niños.

Mientras los mayores hablan los niños se callan. Cuando fui mayor tuve que aprender simplemente que debo respetar las conversaciones ajenas y esperar mi turno de palabra.

La vida es la diaria pérdida de la virginidad ante las nuevas experiencias que ella misma nos depara en cada instante vivido.

100_1412bNADA

No tengo nada que perder
Porque lo he perdido todo
No tengo nada que ganar
Porque a ganar nada aspiro.
A los demás sólo pido:
Dejadme andar mi camino.

El secreto está en amar, sin preocuparte por cuanto te amen.

A pesar de mi edad, todavía me quedan ramalazos de idealismo inocente.

Cuando algún pensamiento, que está más allá de mi opinión, me parece de sentido común – me resulta evidente – no veo la necesidad de propagarlo ya que estimo (de ahí lo de idealismo inocente) que todos los demás lo consideran igual de evidente que yo.

Estoy convencido de que los hombres sobresalientes – incluso aquellos que permanecen en círculos pequeños – y que fueron considerados líderes gracias a sus obras, comparten todos el mismo ideal de paz mundial y justicia social. Sin embargo tienen poca influencia. Tal parece que el destino de los estados permanece inevitablemente en manos de los dueños del poder político más irresponsables.

Einstein advertía que las sociedades y los colectivos tienen menos sentido de la responsabilidad y menos conciencia que el individuo, sin embargo los resultados más valiosos solo se logran por medio del trabajo conjunto e impersonal de todos. Ambas cosas muy cerca de la verdad, pero ciertamente paradójicas.

Las personas cambian con el tiempo ¿O es el tiempo quien las muestra tal cual son?

Fernando Savater si dejas de escribir sobre filosofía apagarás uno de los pocos Faros que permanecen encendidos en los apéndices de la ciencia, destinados a iluminar la nocturna oscuridad de muchas mentes desorientadas, a las que ni siquiera los modernos GPS les pueden ser útiles para esquivar los accidentes del camino.

Nunca fracasará el hombre que tenga buenos amigos.

Que nada, ni nadie, nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida.

Quien se afilia a una organización política asume su ideario nunca a la inversa. Hay quien cree que aquélla debe asumir las del afiliado.

La risa es algo demasiado serio como para tomársela a broma.

Personalidad es no hacer lo que hacen los demás por el simple hecho de que lo hacen, consiste en saber porqué lo hacemos.

Cuando el amor es firme y verdadero todo es posible, incluso un milagro.

Solo le digo a mi esposa que la quiero dos o tres veces al día. El resto me dedico a demostrárselo. Pero no sé si lo consigo.

La bondad de los justos no cambia el mundo, pero salva el espíritu de la humanidad al interrumpir la cadena del mal.

La muerte es un instante en la existencia en el que salimos de esa concepción del tiempo cuya real inexistencia no alcanzábamos a comprender.

Si la información que posees te la reservas, acabará desapareciendo contigo, si la compartes con tus semejantes servirá a toda la humanidad.

Franco no necesitó la cadena perpetua ni la doctrina Parot porque utilizaba la pena de muerte. Una vez derogada ésta, debió regularse aquella.

Paradigma del egoísmo: “Tu dolor es mi recompensa y tu ganancia es mi pérdida.”

Navidad y Carnaval ritos cristiano y pagano. Ambos pretenden ocultar la realidad subterránea bajo una festiva capa de hipocresía y mentira.

¿Qué nos lleva a pensar que sólo nosotros tenemos razón y quien discrepa es el equivocado, a veces de forma imperdonable?

La disciplina debe estar siempre basada en la convicción y la responsabilidad y hay que saberla distinguir de la obediencia bajo el temor.

Comprender no implica compartir pero sería el primer paso para el acercamiento. Si por no compartir no intentas comprender el diálogo fracasa.

Si yo me rodeo de los mejores, estaré entre los mejores, aunque no sea el mejor. Si lo hago de los peores, quizá sea el mejor: de los peores.

Por definición, un solo pitido es infinitamente más ruidoso que el silencio de muchos.

Sólo fracasan los que lo intentan, pero sólo lo consiguen quienes perseveran por encima del fracaso.

Las gentes de izquierdas y de derechas parten de unos prejuicios con los que toman postura ante temas complejos de los que saben muy poco.

El Estado es para los hombres y no los hombres para el Estado. De la Ciencia puede decirse lo mismo.

NO PRETENDO que pienses como yo, solo que PIENSES, si además coincidimos… saludos.

Tan importante es evitar a las personas tóxicas cómo comportarnos nosotros mismos como individuos tóxicos.

¡Cuántos me recuerdan a Charlie Brown tomando 100 decisiones todos los días y la mayoría equivocadas!

Todos los insultos zoológicos son inadecuados no hay ningún animal que pueda reproducir en su bajeza comportamientos similares a los humanos.

La autoridad bien ejercida siempre ha de ser positiva, nunca dañina.

Una pequeña dosis de autoridad en el cuerpo puede obnubilar toda razón en el cerebro.

La palabra es el ámbito de la política, el silencio lleva a la sospecha y termina siendo complicidad.

No estamos obligados a castigar a los que nos ofenden, sino a aconsejarles la enmienda de sus ofensas. El alto espíritu aspira a cosas altas.

Quién hace frente a su infelicidad sin refugiarse en artificios es quien domina su vida y su libertad sin permitir que nadie se la usurpe.

La virtud de recibir la información adecuada para la toma de decisiones la deberían ejercitar los que tienen la responsabilidad de tomarlas.

Tanto me enriquece cultivar el valenciano cuanto me empobrece soterrar el castellano. Un valenciano bilingüe.

El que sabe como andar es difícil de atropellar.

Cuando dimitir supone salir del “fango” se convierte en un honor en lugar de la constatación del fracaso.

Obremos en conciencia y no fallaremos. Contra el “piensa mal y acertarás” está el “piensa bien aunque te equivoques”.

ASONADA (escrache) Reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político DRAE ¡¡Haced algo por respetar la lengua!!

Valora a quien te dedica su tiempo, te está dando algo que nunca recuperara.

Los que desobedecen a las autoridades actuales, en su imaginación se están enfrentando retrospectivamente a Franco.

Es más fácil atacar las opiniones ajenas que sustentar las propias: la razón humana es tan débil para edificar como formidable para destruir.

Nunca nos aprecian tanto los demás como cuando nos apreciamos nosotros mismos.

Es tal el respeto que siento por mi propia persona que no puedo entender que alguien acepte que hablen de él aunque sea mal.

Necesito un tiempo y un espacio para el abandono si tengo que seguir el resto en el orden.

Mis actos, trabajos y pensamientos de los que me siento humanamente satisfecho me sirven de refugio cuando desde fuera me vienen “mal dadas”.

Me pregunto cuál es, en opinión de Goirigolzarri, el “nivel” de corrupción tolerable en España.

Si tu enemigo deviene tu amigo, ambos habréis destruido a vuestro enemigo.

A la política solo la podemos cambiar nosotros, no los políticos.

La transparencia es un deber ineludible, no una deferencia de quienes ostentan el poder.

Los errores son humanos, pero más humano es tratar de conocerlos y corregirlos.

Mi partido político no es aquel que más me ofrece, sino aquel del que pueda sentirme más orgulloso.

La honestidad te garantiza la verdadera amistad.

Muchas personas modifican en su mente la realidad para acercarla a su interés. Mi interés es modificar mi mente para acercarla a la realidad.

Lo importante no es la representación sino el pensamiento que se representa.

Establecer el contrapunto para entender la realidad no es comparar, es constatar un hecho.

El corazón tiene razones que la razón ignora, pero las razones del corazón fructifican en flores que adornan la vida.

Las ideas fáciles de comprar son poco meditadas por quien las adquiere.

Coherencia es decir lo que se piensa, consecuencia es hacer lo que se dice.

El pasado ya no es, el futuro aún no está, el presente se va ya ¿En qué tiempo estoy ahora?

Nacemos humanos, la sociedad nos transforma en individuos, pero muy pocos alcanzan a ser personas.

Yo solo quiero ser esclavo de mi libertad.

Siempre hay una persona para cada trabajo. Lo difícil es encontrar un trabajo para cada persona.

Conócete a ti mismo y conocerás el Universo.

Las medias tintas nunca fueron buenas, pero en el término medio siempre estuvo la virtud.

Cuando el amor es fuerte los grandes problemas se diluyen, si es débil los pequeños se magnifican.

La vida es solo un parche entre dos infinitudes: el puente colgante que une el nacimiento con la muerte.

Si lloras porque has perdido el sol, tus lágrimas no te dejaran ver las estrellas.

El derecho a vivir equivocado forma parte esencial de la libertad individual.

Nunca atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez (principio de Hanlon).

Solo el Norte y el Sur tienen existencia propia. El Este y el Oeste son relativos.

La pérdida de libertad no es la prisión o esclavitud, es la permuta de la propia dignidad por la saciedad de los apetitos.

El tiempo no consiste en un momento concreto, necesita una sucesión de hechos que ocupan todos los tiempos.

Una inmensa multitud de este mundo vaga en busca de un Brigadoon.

Sin disciplina no hay democracia y sin democracia no hay libertad.

Daría la vida porque no existiera la muerte. (Nil Tameroglu Coll,  con 7 años).

El que no vive para servir, no sirve para vivir.

Para amar es imprescindible conocer, para odiar es necesario haber amado.

El grupo es tan bueno como el peor de sus miembros.

El 8 de enero de cada año: “Se les comunica que el simulacro de paz y bondad navideño ha finalizado. Pueden volver a ser las RATAS de siempre”.

No tengo tiempo para odiar a quienes me odian, estoy demasiado ocupado amando a quienes me aman.

Nada hay que cueste tanto que darlo todo, que es la única manera de tenerlo todo.

Si amo a quien me hace feliz, no puedo evitar sufrir si el ser amado cambia, hay que correr el riesgo de ser humano.

Nunca tomes decisiones en momentos de odio y de rencor, puesto que más tarde te puedes arrepentir  –  seguro que te arrepientes.

Concentrémonos en hacer bien aquello que mejor sabemos, lo demás no importa.

Cuando uno se odia a sí mismo, está muerto permaneciendo vivo: anestesia los buenos y los malos sentimientos para no sentir nausea.

Cuando el arte del té deviene ritual, constituye la esencia de la aptitud para ver la grandeza de las cosas pequeñas.

En la hora de todos los finales, adviene sin remedo la verdad.

La venganza es un intento encolerizado de hacer justicia…  que deviene injusta.

La fidelidad, además de ser grata al respetado, enaltece a quien la practica.

El sexo entre mi esposa y yo siempre tiene presente nuestro amor, éste sin embargo no siempre está basado en aquél.

El celoso siente más su sufrimiento, no el amor.

La vida es corta, escoge muy bien tus batallas. Algunas no vale la pena pelearlas. Otras es prescindible librarlas.

Vivimos en un mundo que pende del poder de las palabras y no de los actos, donde lo que prospera es un falso lenguaje que cautiva a las masas.

El hombre no ha progresado mucho desde sus inicios: sigue pensando que no está aquí por casualidad, que unos dioses benévolos velan su destino.

Si hay algo en el mundo por lo que valga la pena vivir, no nos lo podemos perder, porque una vez muerto no hay tiempo de arrepentirse.

Un “snob” vive entre dos mundos: el que frecuenta y aquél en el que le gustaría entrar.

Algunas personas dedican su existencia a discurrir sobre los hombres como si de autómatas se tratara y de las cosas como si fueran un capricho subjetivo.

Hay quien es incapaz de aprehender lo que constituye la esencia de aquello que contempla.

El fundamentalismo democrático tiende a ocultar la realidad del nivel de democracia realmente existente.

El arte sin transgresión es menos.

Esnobismo: práctica del snob. SNOB: “sine nobilitate” (sin nobleza).

Cada vez se evidencia más la necesidad de un cambio de paradigma político-económico mundial.

El anonimato siempre fue el refugio de aquellos a quienes falta valor para mostrar su verdadero rostro.

Ya estoy en twitter. El mundo ya no volverá a ser el mismo.

Joel Heraklión Silesio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s