PIEDRA DE TOQUE (Solo para iniciados)

¿No tienes enemigos?
¿Es que jamás dijiste la verdad o amaste la justicia?
Santiago Ramón y Cajal.

Cada día me cuesta más esfuerzo – mental – personal entender porqué a un grupo socialmente cohesionado todavía le sigue escandalizando la verdad, verdad que por ende lleva ese grupo como estandarte de su propia cohesión.

Así es amigos, contra la máxima de “la verdad os hará libres” (Juan 8:32) en algunos foros florece el hecho de que la verdad escandaliza.

Reconocer la evidencia, lamentar sincera y profundamente las ausencias, pero celebrar que esas sentidas ausencias no hayan interferido en los fines propuestos parece que es algo que debe “disimularse”, por aquello de que por parte de algunos pueda ser malinterpretado. Lo reconozco, me cuesta un enorme esfuerzo tener que disimularlo, porque en última instancia el relato responde fielmente al pensamiento, que no otra cosa es hablar con verdad: que entre la idea que reside en la mente exista la máxima coincidencia con la expresión oral o verbal de la misma.

Uno puede estar equivocado, eso es otra cuestión, porque la verdad tiene muchos enfoques y muchas relativizaciones, la verdad externa puede, o no, ser conocida en su plenitud o en su parcialidad por una determinada persona y es en este sentido que tal persona pueda estar equivocada y no por ello faltar a la verdad.

Retrocedamos un poco, evitemos caer en la divagación (aunque ello me fascine). El grupo socialmente cohesionado al que me refiero – declarar a estas alturas que escribo bajo seudónimo ya no es ninguna novedad y que quienes me conocen personalmente me identifican totalmente, tampoco – ese grupo constituye en sí mismo una organización política y los que han seguido mi saga de “Solo para iniciados” de la que este post constituye otra entrega, pertenecen a él, por cuanto se torna innecesario profundizar más en cuestiones identificativas.

¿Estamos o no estamos por otra forma de hacer política? ¿Seguimos teniendo que pensar que si lo que voy a decir, aunque sea verdad, debo callarlo por si es malinterpretado por quien lo escucha?

Ah, claro, el secreto está en que si soy malinterpretado corro el riesgo de perder estima o popularidad entre aquellos cuyo apoyo puedo eventualmente necesitar en un próximo futuro y eso, en sí mismo, debe justificar que practique el deporte más cultivado en política que es el de la reserva mental. Si acaso soy “malinterpretado” ¿el problema radica en mí o en quien me malinterpreta? ¿Tengo yo que subsanar las deficiencias de quien me escucha para evitar perder su reconocimiento?

A veces pienso que seguimos estancados, deseamos progresar “adecuadamente”, queremos derribar las murallas de Jericó que atenazan la política española y que protegen a una casta encasillada en sus hábitos, de los que les resulta físicamente imposible desprenderse, pero sin embargo cultivamos sus estilos en lo que respecta a hablar con claridad. Pedimos transparencia, que no solo vale para lo económico, pero nos cuesta un enorme esfuerzo ser transparentes en nuestras manifestaciones.

Pierre_de_touche

Piedra de toque

Pues no amigos – compañeros y sin embargo amigos – no es ese el tono. Si seguimos por ese sendero no lograremos salir de los esquemas mentales que aprisionan las entendederas de esa casta política que queremos desterrar.

Renunciar a la caza del voto cuando éste sólo nos llegue a costa de nuestros principios es una de las piedras de toque ([1]) de nuestro manifiesto fundacional y eso vale para fuera y para dentro del propio grupo socialmente cohesionado. “Porque mañana necesitaré tu voto, hoy te oculto mi verdad” no es la moneda que debe circular por este templo; esta práctica conlleva el riesgo de que acabe convirtiéndose en el ágora de mercaderes que inundan las de otras organizaciones políticas.

¡Vamos o no vamos a salir de la dinámica que queremos romper! ¿La verdad nos hace libres o nos escandaliza?

Joel Heraklión Silesio.


[1] piedra que sirve para conocer la pureza del material con el que está hecha la pieza, generalmente se utiliza para oro, pero también para la plata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s